miércoles, 14 de febrero de 2007

Socialismo y Comunismo actual

¿Qué posturas del socialismo son deseables en el momento actual?
.
Muchos ven como un fracaso del romanticismo socialista al derrumbe del socialismo soviético y otras experiencias sin éxito económico, en un ambiente de autoritarismo y con pérdidas de muchas de las libertades individuales. Otros dicen que se hicieron mal las cosas pero no renuncian a construir una sociedad realmente socialista. Pienso que hay muchos rumbos que pueden expresar una tendencia socialista para no repetir errores. En realidad pienso que muchos de esas tendencias pueden ser también de muchos que no tienen esa mentalidad.
.
-Fomentar la práctica socialista, mediante organizaciones productivas como las cooperativas, u otras de desarrollo social. Pienso que es más importante la práctica socialista que la teoría.
.
-Promover actividades sociales del Estado siempre y cuando sean eficientes. Trabajar para que tales entidades rindan servicios de calidad a los ciudadanos.
.
-Promover y trabajar para que funcionen bien las buenas prácticas del mercado y de las empresas. Ayudar a quienes tienen habilidades empresariales. Buscar maneras de tender a la competencia perfecta.
.
-Propender a que todos los individuos independientemente de su situación económica desarrollen bien su personalidad social y sus conocimientos. Y muchas otras.
.
Creo que NO hay que hacer ni aceptar ciertas cosas: 1)Un estado ineficiente, 2)La mala representación política, 3)el clientelismo político, 4)La situación de “los protegidos por las leyes”, 5)los piolas que viven del trabajo de los demás, 6)Dar sin contrapartida de trabajo, 7)El poder del Ejecutivo sobre los otros dos poderes, 8)la corrupción administrativa, y muchas cosas más. Mira si hay temas para la lucha !!!. Horacio.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gerardo dijo...
Es bueno que seamos optimistas, que nos reconfortemos pensando que éste es el momento de la humanidad en el cual hay menos guerras, en que el promedio general de vida es superior a cualquier otra época, que haya un mayor número de artefactos que nos hacen la vida más placentera, etc, etc.
Pero, no debemos olvidarnos que todos estos adelantos de la humanidad no lo gozan la mayoría de los habitantes del mundo. Y el problema principal es ése: la desigualdad que aún perdura. Esta situación se manifiesta en todos los continentes, especialmente en Africa donde el Sida está haciendo estragos, donde la educación llega a pocos y donde los alimentos escasean y no vemos a ninguna organización mundial que haga realmente algo por superar ese acuciante problema. En Argentina y en toda Sudamérica hay tambien regiones en que la gente padece hambre y desnutrición y ni que hablar de lo lejos que está del adelanto tecnológico. Por éso, si bien la confrontación socialista-capitalista parece pasada de moda, debería surgir en la humanidad el germen de la colaboración con esos pueblos sumergidos y ayudarlos a que logren el avance que otros pueblos tienen. Y el capitalismo triunfante luego del derrumbe de la Unión Soviética, no parece para nada interesado en modificar la situaciòn.
3 de diciembre de 2008 13:31

Unknown dijo...

Si, Creo que es muy poco lo que se hace desde los gobiernos de los países desarrollados para ayudar al África. Pero algo se hace y mucho más, ciertas organizaciones privadas. Pero veamos el problema así: La cantidad de gente que vivía decentemente era en 1950 de 2.500 millones de personas. En el 2008 son más del doble. Si bien en porcentajes continúa alto el número de pobres todos esperamos que disminuya. Por ese y otros motivos muy importantes es INDISPENSABLE frenar el crecimiento demográfico, caso contrario no disminuirá nunca la pobreza. Además, los mares inundarán las ciudades.